Lo primero que debemos definir es qué significa el acrónimo SEO. Del inglés (search engine optimización) Optimización para motores de búsqueda, SEO es un conjunto de prácticas orientadas a mejorar el posicionamiento natural de un sitio web en los diferentes buscadores en internet, Google, Bing, Yahoo! entre otros.

A diferencia del SEM (Search Engine Marketing) o Marketing en motores de búsqueda que implica pagar para llegar a los primeros lugares en las búsquedas; el SEO no tiene ningún costo, pero si implica trabajo, paciencia, dedicación y algunas técnicas para posicionar naturalmente nuestros proyectos web.

A continuación, veremos 5 puntos básicos para iniciar con el SEO de un sitio web

1. ¿Dónde iniciar?

No se puede posicionar un sitio web si no se tiene claro cuál es el objetivo principal de mi proyecto web. Para esto podemos iniciar formulando algunas preguntas:

¿Quién es mi público objetivo?

¿A quién quiero atraer a mi sitio web o e-Commerce?

¿Qué valor agregado puedo ofrecer a parte de un buen producto o servicio?

¿Cuál es la identidad de mi marca?

¿Qué les voy a ofrecer

¿Cómo llego a mis clientes?

¿Cómo les pienso ofrecer mis servicios?

¿Cómo potenciar on line lo que hace bien mi empresa?

Responder a estas preguntas ayudara a tener más claro cómo puedo comunicarle a mis clientes o usuarios los servicios y productos que estoy ofreciendo.

2. Arquitectura de información

Es importante establecer un mapa de navegación del sitio web para que nuestros clientes puedan acceder a la información allí expuesta de manera rápida e intuitiva. Algunos proyectos web manejan gran cantidad de información que puede ser relevante para sus usuarios, pero si no se organiza de la manera adecuada es posible que dichos usuarios nunca lleguen a conocerla.

La manera adecuada de estructurar la información es crear rutas o caminos que ayuden a los visitantes de nuestro proyecto a ubicarse dentro del mismo. Lo más fácil es iniciar con lápiz y papel creando un bosquejo de como estaría distribuida la información, como se muestra a continuación:

Arquitectura de información

3. Definir palabras clave

¿Qué son las palabras claves? Son aquellas palabras o frases cortas que utilizamos en los buscadores como Google para encontrar información de algún tema de nuestro interés.

Por ejemplo, si estamos interesados en buscar información sobre cuál es el balance de la pandemia que estamos viviendo hoy, una palabra clave de búsqueda puede ser COVID-19 hoy. Esta búsqueda arrojara un sin número de resultados.

Entonces, es importante conocer que palabras clave definen el negocio e integrarlas en nuestro contenido web. Para identificarlas podemos utilizar algunas herramientas gratis que nos proporciona Google.

Planificador de palabras clave de Google AdWords  y  Google Trends.

Estas herramientas nos ayudaran a conocer cuáles son los términos de búsqueda más populares relacionados con nuestro negocio y optimizar el SEO de nuestro sitio web.

Herramienta Google Trends

4. Contenido Relevante

No es suficiente con definir las palabras clave, es más que importante crear contenido de calidad que tenga relevancia para nuestros clientes y obvio para los buscadores.

¿Pero qué es contenido de calidad?

Es sencillamente generar lazos de relación con lenguaje práctico y un valor agregado. Los usuarios por lo general buscan información útil que nutra sus conocimientos o les resuelva un problema. Estos contenidos pueden generar un impacto positivo o por el contrario perder audiencia.

5. Optimización de Imágenes

Los formatos de imagen más comunes en web son JPG y PGN estos no pueden ser leídos por los motores de búsqueda, pero los buscadores si leen los nombres que asignamos a las imágenes, por esta razón es importante para el SEO darles nombres coherentes y utilizar palabras clave para los productos o servicios que manejamos. 

Por ejemplo, si tenemos una tienda on line donde se distribuyen repuestos para automóviles y nombramos las imágenes de los productos como “Imagen 1 “o “Producto Nuevo” no va a tener ninguna importancia para los buscadores, por el contrario “Filtro de aceite Renault”, hará la diferencia.

Contáctenos , solicite asesoría para comenzar a optimizar su sitio web y conozca los servicios que ofrecemos para su negocio.