Muy seguramente has escuchado los términos Diseño UX o UI y es importante saber que aunque se relacionan, su enfoque es diferente. Cuando hablamos de UX ( User experience o experiencia de usuario) nos referimos a la percepción o idea que tenemos de un producto o servicio cuando hemos interactuado con este previamente, es decir que la experiencia puede ser buena o mala, agradable o incómoda y depende de nosotros dejar una grata sensación en la persona  mejorando la usabilidad, accesibilidad y la interacción con el producto

Por otro lado, tenemos el diseño UI (User interface o diseño de interfaz), que es la herramienta conectora que se utiliza para que el usuario tenga esa experiencia de la que hablábamos anteriormente, como ejemplo de algunas interfaces gráficas podemos hablar de las aplicaciones móviles y páginas web, debemos tener en cuenta que nada garantiza que un producto siendo visualmente agradable vaya a satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes si no tenemos en cuenta el diseño UX.

A continuación unos aspectos y características clave para que nos preguntemos si nuestro producto facilita y mejora la experiencia de nuestros usuarios.

Usable: Este aspecto es clave, ¿Es fácil o difícil de usar?¿Nuestros usuarios lo usan casi que intuitivamente?

Útil: La utilidad es importante porque nuestro producto o servicio debe garantizar al usuario que cumplirá el propósito por el cual fue escogido.

Deseable:  Nuestro diseño debe generar emoción y satisfacción al usuario en el momento de usarlo, nos apoyamos en imágenes, colores, identidad, marca.

Encontrable: La pregunta es, ¿Nuestros usuarios pueden encontrar lo que buscan? La información y los objetos deben ser fácilmente localizables.

Accesible: Hoy en día esto es muy importante, la idea es pensar en todos nuestros usuarios, si hablamos de un producto digital debemos pensar en el contraste de los colores, tamaño de las fuentes, el lenguaje que usamos, etc.

Creíble: Nuestro producto o servicio debe proporcionarle seguridad y confianza a la hora de utilizarlo.

Valioso: Como lo vemos en todos los productos, marcas y servicios, debemos darle un valor agregados al usuario y darle una razón para que nos escoja frente a nuestros competidores.

Por último, no es suficiente con que conozcamos a nuestros usuarios, debemos ir más allá y si es posible ponernos en sus zapatos y para esto el proceso de diseño UX nos brinda diferentes metodologías y  estrategias, es así como vamos a cubrir necesidades que ellos ni siquiera conocen y lograremos total satisfacción en ellos, Henry Ford dijo “Si le hubiera preguntado a las personas qué querían, me hubieran dicho que caballos más rápidos”.


Natalia Villalba
Diseñadora Industrial
Máster UX & UI
www.nvillalba.com
www.bazical.com